CONVENIO Y RECOMENDACIÓN DE LA OIT SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

0
1424

 

La Organización Internacional del Trabajo, aprobó en la 108.a Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra el Convenio 190 sobre violencia y acoso, 2019 , y la Recomendación 206 sobre violencia y acoso, 2019. Se emitieron 439 votos a favor de la aprobación del Convenio y 7 en contra, y se produjeron 30 abstenciones. La Recomendación se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

Estas nuevas normas internacionales, son de gran relevancia en la actualidad, ya que establecen la responsabilidad de los gobiernos, las empresa y de las(os) trabajadoras(es) de promover un entorno general de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso con el fin de facilitar la prevención de este tipo de comportamientos y prácticas, y que todos los actores del mundo del trabajo deben abstenerse de recurrir a la violencia y el acoso, prevenirlos y combatirlos.

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

La Conferencia del centenario , que fue la 108ª Reunión de la Conferencia, se realizó del 10 al 21 de junio del presente año, contó con la participación de más de 5.700 delegados, en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT.

Ahora es importante impulsar que México ratifique el C 190, desde los ámbitos sindical, profesionales de la salud en el trabajo y académico.

A continuación ponemos el enlace para descargar los dos documentos referidos:

C190 CONVENIO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA

R206 RECOMENDACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA

Deja tu comentario