CURSO: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, COVID 19

0
149

Los accidentes y enfermedades de trabajo, son un problema de salud pública en México, que se oculta y minimiza, por razones económicas y políticas principalmente.

Estás lesiones en su gran mayoría no son diagnosticadas como originadas en el trabajo o no son registradas como tales.

La versión oficial ante la opinión pública, es que los accidentes y enfermedades en el trabajo disminuyen, lo que es falso, no hay sustento para tal afirmación, principalmente porque no existe en el país un sistema nacional de información, íntegro, fiable y oportuno que proporcione datos para la vigilancia epidemiológica de estas lesiones. La versión oficial se basa exclusivamente en los casos de accidentes y enfermedades de trabajo aceptadas por el IMSS, no se toma en cuenta los casos de la población trabajadora afiliada al ISSSTE, a los servicios médicos de PEMEX, la del sector agropecuario, jornaleros agrícolas y del sector informal de la economía.

Solo el IMSS reportó en el período 2005-2018, más de 7 millones accidentes y enfermedades de trabajo, es decir un promedio anual de 589,624. Lo que significa que cada hora 57 trabajadores(as) tienen un riesgo de trabajo. Como resultado de estos, hubo 336,224 incapacidades permanentes, lo que significa que anualmente quedaron con algún grado de invalidez 28,840 personas, lo que equivale a que cada hora 3 trabajadoras(es) tuvieron algún grado de incapacidad permanente y hubo 19,574 defunciones que equivalen a 4 muertes por cada día del año.

La situación anteriormente descrita, solo refleja lo que ocurre en el sector de la población trabajadora afiliada al IMSS, es decir solo el 30% de la población económicamente activa aproximadamente.

Las causas de esta problemática se encuentran en las condiciones peligrosas e insalubres en las que se ven obligados a laborar los trabajadores(as).

Por lo anterior es de gran importancia que el personal de salud en el trabajo de las empresas y principalmente l@s trabajador@s identifiquen las condiciones peligrosas y/o insalubres en las que trabajan, con la finalidad de desarrollar acciones que promuevan la prevención.

Hoy se padece el brote de un nuevo coronavirus detectado en China, en Wuhan el 31 de diciembre de 2019, denominado COVID 19, el nuevo patógeno ha cobrado la vida de decenas de personas y enfermado a miles dentro y fuera del país asiático, en este curso abordaremos además de los riesgos y exigencias ya reconocidos para la salud de la población trabajadora, lo relativo a las acciones y procedimientos para la prevención de esta enfermedad.

En la siguiente liga se puede ver un díptico con la estructura y objetivos del curso:

Para mayores informes y procedimiento de inscripción, se puede solicitar a los siguientes correos:lperezp@correo.xoc.uam.mx o cecad@correo.xoc.uam.mx

 

 

Deja tu comentario