EFECTO DE LOS FACTORES AMBIENTALES, LABORALES Y PSICOSOCIALES, EN EL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

0
807

Rodríguez Hernández, L. &

Alonzo Salomón, E.

El síndrome del edificio enfermo se caracteriza pro una serie de malestares que presentan los ocupantes dentro del edificio, mejorando después de abandonar este. los factores que lo originan son múltiples: físicos, químicos, microbiológicos, contamienantes del exterior y factores psicosociales. En el estudio de un edificio de oficina situado en esta ciudad, se originó una base de datos con información sobre los ocupantes, características del trabajo y la oficina, percepción del micro ambiente de la oficna, factores psicosociales y malestares de la salud asociados con el síndrome. Se obtuvieron 978 datos, de los cuales 647 correspondió a mujeres y 331 a hombres del total de la población del edificio. El propósito de la realización de este trabjo fue el estudiar el efecto de los factores ambientales y psicosociales sobre la presencia de malestares entre los ocupantes del edificio. Para el análisis se emepleó el paquete estadistico SPSS (Stadistical Package for Social Sciences) Versión 10. De la base datos se obtuvieron 50 variables de estudio y 32 malestares que presentaron los empleados. los malestares se clasificaron en 4 grupos de síntomas, se determinó su prevalencia, se tomó de cada grupo el malestar de mayor prevalencia, obteniéndose en total 4 malestares para el análisis.

Del análisis estadístico se obtuvieron 4 modelos de regresión logística. modelo de malestar dolor de cabeza, modelo de malestar nariz tapada, modelo de malestar dificualtad al respirar y modelo de entumecimeinto de manos.

Los resultados mostraron que los factores ambientales y laborales fueron los que mayormente influyeron en la presencia del síndrome del edificio enfermo entre los ocupantes del edificio, Los factores psicosociales no se asocian en la presencia del síndrome.

Descargar

Deja tu comentario