1 octubre, 2020
Inicio Blog

Posición de la RIFAPT ante foros STPS 2015

0

 

Posición de la RIFAPT ante la convocatoria realizada por la STPS para
participar en el Foro de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud
en el Trabajo.

México, D.F. a 19 de enero de 2015.

La Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo, A.C. (RIFAPT) se constituyó con la intención de impulsar el desarrollo de la investigación y la capacitación de especialistas para esclarecer los perjuicios de los llamados “factores del trabajo” sobre la integridad mental de los trabajadores.

Sus integrantes, un conjunto de académicos e investigadores interesados en la temática, asumimos que la población laboral requiere una visión rigurosa de cuanto acontece en sus entornos, de manera que ello contribuya a generar acciones de intervención ante la problemática que, principalmente, es de nuestra incumbencia. En este caso tenemos por objeto de estudio a los llamados “factores psicosociales” ligados al trabajo. Como consecuencia de éstos podemos ubicar a
un conjunto amplio de trastornos mentales asociados a las condiciones laborales.

En los últimos dos años, los trastornos mentales han registrado incrementos entre la población trabajadora. Estudios realizados por miembros de la Red y otros investigadores a nivel nacional e internacional, han encontrado una tendencia creciente de problemas como depresión, ansiedad, trastornos del dormir, violencia laboral mejor conocida como mobbing, distrés ligado a situaciones traumáticas asociadas con accidentes de trabajo e incluso presencia de trastornos cardiovasculares, por mencionar algunos ejemplos de cómo se ven impactadas la
integridad física y mental de los trabajadores. El IMSS ha reportado recientemente la presencia de algún tipo o nivel de estrés en el 75{20a60b73a1cda07ce2433237b967754d6e53d5d16fc2e14f7e109f91f7e5e586} de la población trabajadora mexicana y señala que el 25{20a60b73a1cda07ce2433237b967754d6e53d5d16fc2e14f7e109f91f7e5e586} de los infartos se originan por un padecimiento ligado a éste (La Jornada, 2013).

Entre las causas laborales que se han documentado se encuentran: el empleo precario, eventual y por horas que dan cuenta de la inestabilidad laboral, la prolongación de la jornada, la intensificación del ritmo de trabajo y el “outsourcing” o subcontratación, las que se han incrementado como resultado de la contrarreforma laboral a la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2012. Como señalaba en septiembre de ese año Oscar Alzaga: …se trata de una reforma que cambia el fondo y la esencia de la ley laboral, que de aprobarse, la ley dejaría de ser tutelar del trabajo, para ser tutelar del capital. Se trata de una iniciativa retrógrada que hace retroceder los
derechos laborales –por tanto, a los derechos humanos- a los tiempos remotos del orden porfirista (Alzaga, 2012).

Con base en esta contrarreforma, se actualiza el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (2014); que señala en el artículo 2º que el objetivo de dicho Reglamento consiste en “establecer las disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que deberán observarse en los Centros de Trabajo, a efecto de contar con las condiciones que permitan prevenir Riesgos y,
de esta manera, garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo. En el artículo 3º numeral IX señala la necesidad de diagnosticar entre otros a los “factores psicosociales”, los cuales se equiparan a los ergonómicos, lo cual es un acto de ignorancia, independientemente de que más adelante ofrezcan una definición diferenciada para unos y otros.

A partir de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamó a un foro de difusión y consulta a nivel nacional en octubre del año pasado, para, entre otros objetivos, enriquecer “La Guía para la Identificación, Adopción de Medidas de Prevención y Seguimiento de los Factores de Riesgo Psicosocial; La Guía para lade Riesgo Ergonómico y la Normatividad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, 201”; (http://autogestion.stps.gob.mx:8162/AvisoForoDiscusion.html). Documentos que no han compartido de manera íntegra, por lo que es fantasioso aportar un punto de vista fundamentado al respecto.

La RIFAPT consecuente con su postura analítica e independiente, se declara opuesta a la contrarreforma laboral del 2012, por las implicaciones perjudiciales en el trabajo y consecuentemente en la salud de los trabajadores.

Expresamos públicamente la decisión de no participar en los mencionados foros de consulta ya que, además, el mecanismo para la participación se antoja de simulación convalidante, al reducir las intervenciones a un máximo de 5 minutos lo cual es completamente insuficiente para abordar con la profundidad y amplitud los temas a tratar; en particular el caso del Programa “Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo”, adolece de inconcebibles insuficiencias y errores conceptuales, así mismo, se puede notar en dicha propuesta una visión productivista más que de promoción del bienestar de los trabajadores. Si realmente hubiera la voluntad política de impulsar el desarrollo humano y propiciar bienestar emocional, este programa se tornaría inútil bajo la actual política laboral, que no garantiza las condiciones mínimas de empleo y seguridad en el trabajo. Sin embargo, en la asamblea se llegó al acuerdo de que si los miembros de la Red desean participar lo pueden hacer a título personal.

Junto con ello se pretende implantar el programa Solve (Paquete de formación para abordar la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo a través del diseño de políticas y su aplicación) de la Organización Internacional del Trabajo (Mesa Redonda A del programa) como la única opción para la evaluación de los “factores psicosociales” en el trabajo cuando en el mundo existe una amplísima variedad de metodologías para dicho
fin.

En virtud de lo necesario que es atender la nocividad respecto a los aspectos psicosociales en el trabajo y que sean legalmente reconocidos en el país, invitamos a todos quienes han sido convocados a esta consulta a que reflexionen sobre la pertinencia de su participación y evalúen si con tal formato pudieran aportarse ideas en beneficio de los trabajadores, o con ello sólo se busca el aval para justificar lo que ya está decidido desde las altas esferas del poder.

Todo parece una simulación más, semejante a las escenificadas recientemente, para convalidar las contrarreformas que el titular del Ejecutivo ha impulsado en sus primeros dos años de gobierno.

Atentamente

Red de Investigadores Sobre Factores Psicosociales en el Trabajo

Firman:
Jorge Ignacio Sandoval Ocaña
Susana Martínez Alcántara
Amilcar Torres Ortiz
Germán Gómez Pérez
María Adriana Cecilia Cruz Flores
Claudia Sánchez López
Mireya Zamora Macorra
Teresa Gutiérrez Alanís
Nereyda Valdovinos
Javier Quintero Medina
Luis Manuel Pérez Pantoja
Carlos Raymundo Martínez Pérez
Luis Manuel Fernández Hernández

CURSO: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, COVID 19

0

Los accidentes y enfermedades de trabajo, son un problema de salud pública en México, que se oculta y minimiza, por razones económicas y políticas principalmente.

Estás lesiones en su gran mayoría no son diagnosticadas como originadas en el trabajo o no son registradas como tales.

La versión oficial ante la opinión pública, es que los accidentes y enfermedades en el trabajo disminuyen, lo que es falso, no hay sustento para tal afirmación, principalmente porque no existe en el país un sistema nacional de información, íntegro, fiable y oportuno que proporcione datos para la vigilancia epidemiológica de estas lesiones. La versión oficial se basa exclusivamente en los casos de accidentes y enfermedades de trabajo aceptadas por el IMSS, no se toma en cuenta los casos de la población trabajadora afiliada al ISSSTE, a los servicios médicos de PEMEX, la del sector agropecuario, jornaleros agrícolas y del sector informal de la economía.

Solo el IMSS reportó en el período 2005-2018, más de 7 millones accidentes y enfermedades de trabajo, es decir un promedio anual de 589,624. Lo que significa que cada hora 57 trabajadores(as) tienen un riesgo de trabajo. Como resultado de estos, hubo 336,224 incapacidades permanentes, lo que significa que anualmente quedaron con algún grado de invalidez 28,840 personas, lo que equivale a que cada hora 3 trabajadoras(es) tuvieron algún grado de incapacidad permanente y hubo 19,574 defunciones que equivalen a 4 muertes por cada día del año.

La situación anteriormente descrita, solo refleja lo que ocurre en el sector de la población trabajadora afiliada al IMSS, es decir solo el 30% de la población económicamente activa aproximadamente.

Las causas de esta problemática se encuentran en las condiciones peligrosas e insalubres en las que se ven obligados a laborar los trabajadores(as).

Por lo anterior es de gran importancia que el personal de salud en el trabajo de las empresas y principalmente l@s trabajador@s identifiquen las condiciones peligrosas y/o insalubres en las que trabajan, con la finalidad de desarrollar acciones que promuevan la prevención.

Hoy se padece el brote de un nuevo coronavirus detectado en China, en Wuhan el 31 de diciembre de 2019, denominado COVID 19, el nuevo patógeno ha cobrado la vida de decenas de personas y enfermado a miles dentro y fuera del país asiático, en este curso abordaremos además de los riesgos y exigencias ya reconocidos para la salud de la población trabajadora, lo relativo a las acciones y procedimientos para la prevención de esta enfermedad.

En la siguiente liga se puede ver un díptico con la estructura y objetivos del curso:

Para mayores informes y procedimiento de inscripción, se puede solicitar a los siguientes correos:lperezp@correo.xoc.uam.mx o cecad@correo.xoc.uam.mx

 

 

La salud de la población trabajadora en el marco de la pandemia Covid-19

0

Los riesgos y exigencias para la salud a los que la población trabajadora se expone en sus lugares de trabajo, se han incrementado con el nuevo coronavirus SARS COV2.

Por lo que se hace necesario adoptar nuevas estrategias y acciones por parte de l@s trabajador@s, para enfrentar ese nuevo peligro para la salud.

Con el objetivo de  reflexionar sobre ese tema la Colectiva de Mujeres Hondureñas, a organizado una video conferencia con la participación de expositores de Honduras, Argentina y México, para el próximo 26 de septiembre, vía Zoom a las 14:00 horas (hora de Honduras, a las que están invit@s los interesados en esta problemática.

Los datos para participar, se presentan en la siguiente imagen:

Conmemoración por las víctimas del trabajo 28 de abril 2020

0

Hoy la población trabajadora a nivel mundial conmemora el Dia de las Víctimas del Trabajo, es decir de las personas que por su trabajo han perdido la vida o han quedado con una secuela por el trabajo que realizan, actualmente se le ha cambiado el nombre de esta fecha, utilizando el eufemismo de Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

No podremos conmemorar esta fecha, como en otros años, ya que nos enfrentamos a una crisis sanitaria a nivel mundial, como no se ha visto en mas de 100 años, y que ha desnudado las deficiencias de los sistemas de atención médica y de salud pública nacionales, producto de su desmantelamiento durante el neoliberalismo global, con fines privatizadores.

Las debilidades del nuestro sistema de salud se han hecho evidentes, como lo demuestra, por ejemplo, el déficit de trabajadores de la salud como médicos y enfermeras principalmente, tanto generales como especialistas. Sirva como muestra el caso de los neumólogos tan necesarios en esta contingencia, en el país tenemos no mas de 300 de estos especialistas, y según datos de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) del año 2019, solo hay cupo para formar 44 neumólogos al año en todo el sistema de salud de nuestro país.

En esta crisis por la pandemia del Covid-19 los trabajadores de los servicios esenciales como los de la salud: camilleros, laboratoristas, limpieza, administrativos, médicos, y enfermeras, y de otros sectores como los cuerpos de seguridad, transportistas y centros de abasto, campesinos entre otros, están llevando sobre sus hombros el funcionamiento de la sociedad.

Las personas que trabajan en estos servicios esenciales y particularmente las del sector salud tienen una mayor exposición de contraer la infección poniendo en peligro su vida y su integridad física y mental, por falta de servicios y programas de salud en el trabajo, de equipos de protección, capacitación y escasez de personal. También hay trabajadoras(es) de actividades no esenciales, que se exponen innecesariamente, porque las empresas las obligan a continuar laborando, sin que las autoridades del trabajo asuman una posición enérgica para obligarlas a suspender actividades.

La salud en el trabajo como parte de la salud pública ha sido subestimada por los todos gobiernos de la república, carecemos de una Política Nacional y de un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrían como objetivo principal de acuerdo a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, lo cual es un derecho humano.

A la fecha en México se antepone la ganancia a la salud de las personas trabajadoras. En el período que va de los años 2005 al 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es la única institución que publica estadísticas, reportó más 7 millones de riesgos de trabajo, que tuvieron como consecuencia 19,574 defunciones y 336,224 casos de incapacidad permanente; lo anterior a pesar del ocultamiento de casos por parte de las empresas.

Por lo anterior demandamos:

  • Se implementen urgentemente acciones para incrementar la protección a la salud de las trabajadoras(es) de los sectores catalogados como esenciales.
  • Que las autoridades laborales asuman su responsabilidad de obligar a las empresas no esenciales a suspender sus actividades, pagar íntegramente los salarios y, en su caso, reinstalar a los trabajadores despedidos durante esta contingencia.
  • Posterior a la emergencia sanitaria, en consulta con los sindicatos y organizaciones sociales, instituciones de salud y de la academia, establecer una Política Nacional y un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Red de Investigadores en Factores Psicosociales, A.C.

Instituto de Estudios Obreros “Rafael Galván”, A.C.

GUÍA DE ACCIÓN PARA LOS CENTROS DE TRABAJO ANTE EL COVID-19

0

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Salud, pone a disposición de los centros de trabajo esta Guía para que adopten medidas que colaboren en la prevención y atención del coronavirus.

A lo largo de las siguientes páginas los centros de trabajo encontrarán material de difusión; una clasificación de riesgos de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad; así como una serie de recomendaciones prácticas para la planeación, capacitación, prevención, protección y monitoreo.

Es de suma importancia que trabajadores y empleadores se mantengan permanentemente informados a través de los canales oficiales del Gobierno de México para saber cómo proceder en cada momento.

Ante el COVID-19 todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos entre todos, en particular, a las y los compañeros de trabajo en situación de mayor riesgo. Por ello, la coordinación, la organización y la consulta de fuentes de información confiables son los elementos clave que la presente Guía pretende fomentar.

La guía está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/2U9WHd4

Instrucciones: señale con el cursor la liga y seleccione ir a: https://bit.ly/2U9WHd4

INVITACIÓN a la presentación del libro: “Factores, Riesgos psicosociales y Temas Emergentes en el Trabajo”: Crítica a los enfoques convencionales y a la llamada psicología positiva.

0

La salud de la población trabajadora se ve afectada por la presencia en las condiciones de trabajo de múltiples riesgos. Desde finales del siglo pasado los riesgos psicosociales se han incrementado y los daños a la salud han quedado evidenciados y tienen actualmente una prevalencia e incidencia creciente.

Las disciplinas que participan en la salud en el trabajo han tratado de atacar esta pandemia, pero muchas de las veces desde un enfoque paliativo que no ataca las causas básicas. Este libro nos lleva a esa reflexión.

GUÍA INFORMATIVA, NOM-035-STPS-2018

0

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social elaboró una guía informativa que tiene como propósito dar a conocer las obligaciones que tienen patrones y trabajadores para atender los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable, en beneficio de la salud de los trabajadores.

El contenido de esta guía se encuentra completamente alineado a las obligaciones contenidas en la NOM-035-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO – IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de octubre de 2018, organizada de tal forma para ser más accesible tanto a los sujetos obligados y los interesados en la materia.

En el siguiente enlace se puede obtener la guía anteriormente referida.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503381/NOM035_guia.pdf

 

 

 

INVITACIÓN

0

NOVEDADES: Dos nuevos libros del Dr. Julio Cesar Neffa

0

Los riesgos psicosociales en el trabajo en una clínica de salud mental.
Reflexiones a partir de una investigación sobre el sufrimiento en el trabajo emocional y de cuidado.
María Laura Henry y Julio César Neffa (coord.)
Ezequiel Alustiza, Cecilia Bostal,
Julieta Cassini, Patricia Galeano,
Sofía Malleville y Paula Ruiz

¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?
Reflexiones a partir de una investigación sobre el sufrimiento en el trabajo emocional y de cuidado.
Julio César Neffa

Descargalos en el enlace del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CONICET, que se encuentra en esta página. (parte baja)

Mesa redonda – ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA NOM-035-STPS-2018

0

Organizada por la  Red de Investigadores en Factores Psicosociales en el Trabajo, A.C., y la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. 

El objetivo del evento es contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo así como promover el conocimiento, difusión y mejora  la normatividad en la materia de salud de los trabajadores.

Se otorgará constancia de asistencia.

Fecha y lugar: 29 de octubre de 2019, de 10:00 a las 13:00 horas.

Auditorio Vicente Guerrero, planta baja del edificio principal, de la de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Registro en la siguiente dirección: rifapt@gmail.com

CONVENIO Y RECOMENDACIÓN DE LA OIT SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

0

 

La Organización Internacional del Trabajo, aprobó en la 108.a Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra el Convenio 190 sobre violencia y acoso, 2019 , y la Recomendación 206 sobre violencia y acoso, 2019. Se emitieron 439 votos a favor de la aprobación del Convenio y 7 en contra, y se produjeron 30 abstenciones. La Recomendación se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

Estas nuevas normas internacionales, son de gran relevancia en la actualidad, ya que establecen la responsabilidad de los gobiernos, las empresa y de las(os) trabajadoras(es) de promover un entorno general de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso con el fin de facilitar la prevención de este tipo de comportamientos y prácticas, y que todos los actores del mundo del trabajo deben abstenerse de recurrir a la violencia y el acoso, prevenirlos y combatirlos.

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

La Conferencia del centenario , que fue la 108ª Reunión de la Conferencia, se realizó del 10 al 21 de junio del presente año, contó con la participación de más de 5.700 delegados, en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT.

Ahora es importante impulsar que México ratifique el C 190, desde los ámbitos sindical, profesionales de la salud en el trabajo y académico.

A continuación ponemos el enlace para descargar los dos documentos referidos:

C190 CONVENIO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA

R206 RECOMENDACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA

24SeguidoresSeguir
- Advertisement -

Entradas Recientes