RIFAPT A.C.

El papel de las condiciones de trabajo en la incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral

El papel de las condiciones de trabajo en la incapacidad temporal por enfermedad comun y accidente no laboral

Jordi Castejón Castejón

Introducción: La incapacidad temporal (IT) se define como la situación en la que un trabajador no puede realizar su trabajo habitual debido a una enfermedad o un accidente. En este trabajo se ha estudiado la IT debida a enfermedades comunes, entendidas como aquellas que no son laborales. La hipótesis fue que una proporción significativa de estas IT tienen su origen en enfermedades o accidentes de origen laboral. El objetivo fue identificar los episodios de IT por contingencia común que tienen su origen en enfermedades o accidentes laborales y analizar los factores laborales asociados a estos episodios.

Métodos: El estudio se realizó en una muestra de episodios de IT por contingencia común (n=207) de la población activa asegurada residente en el municipio de Castelldefels (Barcelona) y atendida por el Centro de Atención Primaria. Se utilizaron tres fuentes de información: el comunicado médico de alta, el informe clínico del alta y un cuestionario laboral estandarizado, administrado en forma de entrevista. Con esta información dos expertos valoraron el posible origen ocupacional de cada episodio como probable/ posible (IT laboral) y como improbable/ nula (IT no laboral). Para valorar la concordancia entre los expertos se calculó el índice Kappa.

Resultados: Los expertos consideraron que el 16{20a60b73a1cda07ce2433237b967754d6e53d5d16fc2e14f7e109f91f7e5e586} de los episodios de IT por contingencia común eran de probable origen laboral (Kappa=0,53). La mayoría de los episodios de IT laboral era debida a patología osteomuscular (61{20a60b73a1cda07ce2433237b967754d6e53d5d16fc2e14f7e109f91f7e5e586}) y correspondían principalmente a trabajadores manuales. Los episodios de IT de probable origen laboral estaban asociados significativamente (p<0,05) con la edad, la antigüedad en el puesto de trabajo y a determinadas ocupaciones donde, según la percepción de los trabajadores, existe una mayor exposición a las altas temperaturas, a la presencia de humos, a los polvos no metálicos o al uso de substancias peligrosas, a la movilización de cargas y a la demanda física, siendo esta asociación más evidente cuando la IT era debida a patología musculoesquelética.

Discusión: Estos resultados ponen de relieve que en la atención primaria se está atendiendo patología laboral que debería ser asistida por el sistema de aseguramiento específico de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, gestionados mayoritariamente por las mutuas. Ello lleva a sugerir la necesidad de valorar el coste económico de esta limitación que se está produciendo en nuestro sistema de salud. Los médicos de atención primaria requieren de una formación actualizada y continua de medicina del trabajo, pues una parte significativa de su actividad asistencial tiene que ver con problemas de salud relacionados con las condiciones de trabajo.

Salir de la versión móvil