Reflexiones al concepto de Salud

0
408

World Health Organization

Germán Gómez

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

El concepto de salud adolece de una concentrada dosis de biologismo, en la medida que homologa a la existencia toda de los individuos y la “salud”. Ello es manifiesto en la definición misma de la OMS, que engloba en la salud al total de dimensiones de la existencia: “lo social”, “lo físico” y “lo mental”. Ello ha hecho portar a la Medicina, profesión bimilenaria, una enorme y creciente responsabilidad, cuyos alcances no parecen hoy suficientes para mantener la existencia íntegra de las grandes masas humanas. Es posible sostener que ese abultado concepto de salud es uno de los elementos tras el fracaso del proyecto de la OMS Salud para Todos en el Año 2000, implantado hace 27 años.

Por ello parece prudente reflexionar sobre el aligeramiento del concepto de salud mismo. Se propone aquí entender a la salud sólo como una de tres dimensiones, circunscrita dentro del bienestar genérico, y junto a bienestar convivencial y también el bienestar mental de individuos y colectivos.

Promover una existencia plena y versátil de los individuos requiere la concurrencia equitqtiva de especialistas tanto médicos como no médicos y convertirse en un ejército no sólo de “trabajadores de la salud”, sino promotores de existencia plena y versátil de individuos y colectivos. Sin ello, bien pudiéramos declarar desde ahora un modificado y más modesto plan: “Salud para todos en DosmilAños”.

Descargar articulo

Web

Deja tu comentario